Breaking News
Loading...
domingo, 12 de abril de 2015

El ácido úrico puede proteger del alzheimer

Un estudio encuentra que las personas con gota tienen menos probabilidad de padecer demencia, aunque es necesario desarrollar aún más la investigación.

Un nuevo estudio encuentra que el ácido úrico alto, desencadenante de la gota, puede proteger contra la demencia.

"Nuestro trabajo muestra el potencial efecto protector de un nivel alto de ácido úrico contra el desarrollo de la enfermedad del Alzheimer", dice Dr. Hyon Choi, profesor de medicina en la división de reumatología, alergia e inmunología en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston. Sin embargo, el estudio "es sólo un hallazgo inicial", añadió Choi.

El estudio llega después de una investigación previa que había sugerido que las personas con gota también podrían tener un menor riesgo para otras enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Su equipo publicó sus hallazgos el 4 de marzo en la revista Annals of the Rheumatic Diseases.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , la gota es la forma más común de artritis inflamatoria , afectando a más de 8 millones de estadounidenses. Es causada por una acumulación de cristales de ácido úrico en los tejidos y puede provocar dolor en las articulaciones, especialmente las piernas y los pies.

EL ESTUDIO


Para realizar el estudio, el grupo de Choi analizó una base de datos que recoge los registros médicos de 3,7 millones de pacientes británicos por encima de los 40 años, en el período comprendido entre 1995 y 2013.

Los investigadores se centraron en dos grupos: un grupo de más de 59.000 pacientes de gota y otro grupo de cerca de 239.000 pacientes que nunca padecieron gota.

Según los investigadores, más de de 1.900 pacientes del grupo de pacientes sin gota desarrollaron la enfermedad del Alzheimer, en comparación con solo 300 pacientes de gota.
Tras tomar en cuenta factores como la edad, el género, los niveles de obesidad, antecedentes de salud del corazón y la situación socio-económica , el equipo de Choi encontró que las personas con gota tenían un 24 por ciento menos de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

La pregunta es obvia, ¿puede el tratamiento contra la gota eliminar el beneficio anti-Alzheimer del ácido úrico? Choi dijo que es poco probable ya que "en el momento en el que un paciente de gota comienza un tratamiento para bajar sus niveles de ácido úrico, ya ha sufrido una exposición elevada al mismo durante mucho tiempo, así que el impacto en el riesgo de padecer Alzheimer es probable que sea irrelevante."

¿POR QUÉ REDUCE EL ÁCIDO ÚRICO EL RIESGO DE PADECER ALZHEIMER?


Pero, ¿qué hay en la gota y en el ácido úrico que reduzca el riesgo de padecer Alzheimer? Choi dijo que en este momento sólo se puede teorizar para responder a esta pregunta.

"La teoría que puede explicar este hecho es que el ácido úrico es un efectivo neutralizador de los productos generados por el estrés oxidativo, los cuáles pueden ser destructivos para las células", dijo. "Así que podría ser la propiedad anti-oxidante del ácido úrico la que juega este papel protector."

Sin embargo, el Dr. John Hardin, profesor de medicina, microbilogía e inmunología en el Albert Einstein College de Medicina en la ciudad de Nueva York, tiene una teoría diferente: "el cuerpo tiene un gran número de mecanismos para protegernos del daño oxidativo, por lo que el papel del ácido úrico es probablemente pequeño."

En cambio, Hardin lo relaciona más con el hecho de que una predisposición genética hacia la gota pueda estar relacionada con una predisposición genética a no desarrollar la enfermedad de Alzheimer. "Tanto la enfermedad de la gota como algunos tipos de Alzheimer tienen un componente genético, por lo que podría ser tan simple como que si una persona hereda genes de la gota no puede heredar genes del Alzheimer. Existen numerosos ejemplos de este tipo de relaciones como por ejemplo la de la enfermedad de las células falciformes que hace resistente a la malaria."

Finalmente Choi, hizo hincapié en que se necesitan más estudios. "Todavía son necesarias más investigaciones para confirmar nuestra apreciación acerca de la gota y el Alzheimer y que se pueda considerar como sólida y útil esta conexión."

Enlaces relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer