Breaking News
Loading...
domingo, 14 de diciembre de 2014

Por qué los ataques de gota se producen durante la noche: nuevo estudio

Existe una probabilidad dos veces mayor de sufrir un ataque de gota durante la noche o de madrugada que durante el resto del día, según revela un nuevo estudio.

"Se especula que la temperatura inferior del cuerpo, la deshidratación nocturna o el descenso nocturno de los niveles de cortisol pueden contribuir al riesgo de ataques de gota durante la noche", según afirma el autor del estudio, el doctor Hyon Choi del Hospital General de Massachusetts y de la Escuela de Medicina de Harvard.

"A pesar de que popularmente es conocida la relación entre la noche y los ataques de gota, ningún estudio antes de nuestra investigación había analizado la asociación entre el riesgo de ataque de gota y la hora del dia", añadió Choi.

El estudio incluyó a más de 700 pacientes de gota. En su mayoría fueron hombres de raza blanca con una edad promedio de 54 años, según el estudio.

Los investigadores hicieron un seguimiento de su salud durante un año. Durante ese tiempo, se produjeron casi 1.500 ataques agudos de gota.

De los 1.500 ataques de gota, más de 700 se produjeron entre la medianoche y las 7:59 am. Alrededor de 300 ocurrieron entre las 08 a.m. y las 14:59 h y los casi 400 ataques restantes tuvieron lugar entre las 15:00 h y las 23:59 h, de acuerdo con los hallazgos recogidos en la revista Arthritis & Reumatología.

En comparación con el día, el riesgo de un ataque de gota aguda fue de dos veces superior durante la noche.

El aumento del riesgo se observó incluso en pacientes con una baja ingesta de purinas en las 24 horas previas al ataque. Comentar que al romper las purinas, el cuerpo produce ácido úrico y que los ataques de gota se activan por la cristalización del ácido úrico en las articulaciones. Ejemplos de alimentos ricos en purinas son las vísceras o los mariscos.

"Nuestros resultados proporcionan la primera evidencia prospectiva de que el riesgo de ataques de gota es mayor durante la noche y la madrugada hora que durante el día", concluyó Choi. "Como resultado de nuestro estudio, se puede deducir que las medidas [preventivas] que previenen ataques de gota, pueden ser especialmente eficaces por la noche".

Fuente:
  • Arthritis & Rheumatology, news release, Dec. 11, 2014
Artículos relacionados:

1 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer