Breaking News
Loading...
lunes, 10 de febrero de 2014

El consumo de café podría reducir los niveles de ácido úrico

13:20

Foto by Teo en flickr
El café es otro de los alimentos con los que suele haber dudas en las dietas recomendadas para la gota, de hecho, antiguamente solía ser un alimento a evitar según algunas teorías. Sin embargo, dos estudios independientes realizados hace unos años, no sólo demuestran su inocuidad si no que relacionan el consumo de café con la reducción de los niveles de ácido úrico y por lo tanto con un menor riesgo de padecer gota.


El primer estudio

El primer estudio es un trabajo de Hyon K. Choi, doctor estudioso de la gota, titulado Coffee consumption and risk of incident gout in men: A prospective study, publicado en la revista Arthritis & Rheumatism en el año 1987. Dicho estudio mostró que el riesgo de gota era un 40% inferior en sujetos que consumían de 4 a 5 tazas de café americano al día, y un 59% inferior en los que tomaban 6 o más. También se encontró una reducción del riesgo con el consumo de café descafeinado aunque de menor proporción. Estos resultados se consideraron independientes de otros factores de riesgo para la gota como el índice de masa corporal, la hipertensión, el consumo de alcohol o el consumo excesivo de proteínas animales.

El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos y abarcó una población de más de 45.000 hombres por encima de los 40 años, a los que se tomaron datos sobre su ingesta media de café, café descafeinado, té y otras bebidas con cafeína como la cola o el chocolate.

Sus conclusiones, que aparecen en la edición de junio 2007 de la Arthritis & Rheumatism, proporcionan evidencia de que beber cuatro o más tazas de café al día reducen drásticamente el riesgo de gota en los hombres.

El segundo estudio

En el segundo estudio, publicado en la edición de junio 2007 de la revista Arthritis Care & Research, los participantes respondieron a un cuestionario sobre alimentación que evaluó el consumo de café y té durante el mes anterior. Los resultados mostraron los siguientes hallazgos:

  • que los niveles de ácido úrico en la sangre disminuyeron significativamente con el aumento de la ingesta de café
  • que los niveles de ácido úrico no disminuyeron con la ingesta de té
  • no se encontró asociación entre el consumo total de cafeína y el grado de reducción de los niveles de ácido úrico.
Según los investigadores, "estos hallazgos sugieren que existen componentes del café, distintos de la cafeína, que contribuyen a la relación inversa observada entre el consumo de café y los niveles de ácido úrico."

Conclusiones

Los resultados de ambos estudios parecen sugerir que algún componente del café distinto de la cafeína, como un antioxidante fuerte, estaría ayudando a reducir los niveles de ácido úrico.

Enlaces al estudio:
Artículos relacionados:


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer