Breaking News
Loading...
domingo, 22 de diciembre de 2013

Controlar el ácido úrico estas Navidades. Marisco sí, pero con moderación.

11:57
En estas fiestas nuestro consumo de alimentos y de bebidas se dispara: cenas de empresa, comidas familiares, encuentros con amigos... Para las personas proclives a la gota siempre son unas fechas complicadas en las que solemos prescindir de ciertos alimentos como el marisco o la carne roja. Sin embargo, las últimas investigaciones no dan tanta importancia a la dieta siempre que ésta sea equilibrada. En este artículo vamos a hacer un repaso rápido a las últimas recomendaciones dietéticas para que podamos disfrutar plenamente de estas fiestas.

La creencia popular

Según un estudio realizado en España por la empresa Menarini y la SER (Sociedad Española de Reumatología), el 85% de los españoles cree que la alimentación es la principal causa de esta enfermedad, y destacan los mariscos (87%), la carne roja (62%) y los tomates (20%) como los más perjudiciales.

Causa sorpresa que todavía haya personas que crean que el tomate es perjudicial, cuando es un alimento muy beneficioso ya que posee vitamina C que se cree protectora de los ataques, además de ser un alimento diurético que ayuda al cuerpo a la eliminación del ácido úrico.

El marisco y la carne roja

Dos de los alimentos con peor fama para los pacientes de gota son el marisco y la carne roja, hasta tal punto, que muchas personas los han eliminado de su dieta. Esta medida tan drástica no es necesaria ya que con un consumo moderado es más que suficiente para controlar el riesgo de gota. Además, estos alimentos poseen muchos nutrientes que de otra manera estaríamos dejando de consumir.

Recomendación: consumo moderado.

Verduras

Todavía siguen estando prohibidas en listas desfasadas, verduras y legumbres como el espárrago, la colifor, las espinacas, las lentejas, las alubias, etc... que se creían perjudiciales por su alto contenido en purinas.

Sin embargo, hoy en día, se considera que las purinas provenientes de vegetales son mucho menos perjudiciales que las provenientes de alimentos animales.

Recomendación: consumo sin restricciones.

Vino

El vino en cantidades moderadas no parece modificar la uricemia por lo que en estas fiestas podemos acompañar la comida con alguna copa de vino sin riesgo alguno. Lo mismo le ocurre a otras bebidas de baja gradación como el cava o la sidra.

Recomendaciónconsumo con moderación. 2 copas de vino al día.

Cerveza y otras bebidas alcohólicas de alta gradación

El alcohol deshidrata el cuerpo y dificulta la eliminación natural del ácido úrico provocando que su concentración en el cuerpo sea mayor e incremente el riesgo de padecer gota.
Además, la cerveza es considerada como una de las bebidas alcohólicas más perjudiciales para los pacientes de gota dado que, además del alcohol, contiene purinas que incrementan los niveles de ácido úrico.

Recomendaciónconsumo prohibido.

Bebidas gaseosas

Así como a través de los últimos estudios, se ha relativizado el impacto de ciertos alimentos en los pacientes de gota, como el marisco y la carne roja, han aparecido otros que son considerados muy perjudiciales como es el caso de las bebidas gaseosas que, además de no aportar ningún nutriente, incrementa el riesgo de padecer gota por su alto contenido en azucares procesados como la fructosa.

Recomendación: consumo prohibido.

Otras recomendaciones

  • Compaginar el mayor aporte calórico de estas fechas con un incremento de la actividad física mediante paseos más largos por ejemplo. Se ha demostrado que la obesidad está directamente relacionada con la hiperuricemia.
  • No saltarse ninguna comida para compensar atracones. Es preferible comer menos y más frecuentemente ya que los períodos largos de ayuno provocan un aumento significativo del ácido úrico.
  • No descuidar el consumo de frutas y verduras.
  • Mantener una correcta hidratación bebiendo, al menos, 2 litros de agua al día.
En definitiva, el equilibrio y la moderación nos permitirá disfrutar de estos días.

Deseamos unas FELICES FIESTAS a todos nuestros lectores.

Artículos relacionados:

2 comentarios :

 
Toggle Footer