Breaking News
Loading...
domingo, 20 de enero de 2013

Gestión de la gota: Parte 2. Terapia y profilaxis anti-inflamatoria para un ataque de gota

10:14
Como ya recogimos en artículos anteriores, ha sido publicada recientemente la Guía 2012 para la Gestión de la Gota por el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, a partir de ahora ACR). Este guía consta de 2 partes, si la primera se centraba en las terapias para la reducción del ácido úrico, la segunda se centra en cómo tratar un ataque de gota. En este artículo recogemos las principales conclusiones de la segunda parte de la guía.

Como introducción a la segunda parte de la Guía 2012 para la Gestión de la Gota, recogemos en este artículo las principales conclusiones de cómo actuar ante un ataque de gota:

  • Un ataque de artritis gotosa debe de ser tratado con terapia farmacológica dentro de las 24 horas siguientes a su aparición.
  • Si se está siguiendo una terapia de reducción del ácido úrico (por ej. con alopurinol, probenecid, febuxostat, etc...), ésta debe de continuar.
  • Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE-ibuprofeno, naxopren, etc...), o la colchicina, son una opción de tratamiento de primera línea apropiada para el ataque de gota. Ciertas combinaciones de ambos pueden ser empleadas en el caso de ataques severos de gota refractaria.
  • Se recomienda profilaxis farmacológica anti-inflamatoria para todos los pacientes que hayan iniciado y estén en curso de un tratamiento farmacológico para la reducción del ácido úrico (alopurinol, probenecid, febuxostat, etc...). El tratamiento para la reducción del ácido úrico debe de continuar si continúan las evidencias clínicas de gota o si no se han alcanzado los niveles objetivos de ácido úrico.
  • La colchicina es una terapia profiláctica de primera línea adecuada, incluso con dosis apropiadas en el caso de disfunción renal crónica o de interacción con otros medicamentos, a menos que exista intolerancia o contraindicación médica.
  • Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) en dosis bajas son una terapia profiláctica de primera línea adecuada, a menos que exista intolerancia o contraindicación médica.
Artículos relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer