Breaking News
Loading...
sábado, 10 de marzo de 2012

Gota e hipertensión, nuevo estudio sobre el efecto de los medicamentos anti-hipertensivos en enfermos de gota

19:40

Medicamentos Antihipertensión por USP Hospitales en Flickr

La relación entre la hipertensión arterial y la hiperuricemia es evidente; según las últimas estimaciones de la Encuesta de Nacional sobre Salud y Nutrición de Estados Unidos, el 74% de los pacientes con gota tienen hipertensión. A esta relación entre ambas enfermedades, se une el hecho de que la mayoría de los medicamentos anti-hipertensivos incrementan los niveles de ácido úrico, contribuyendo a aumentar el riesgo de sufrir gota.

Lamentablemente, hoy en día no existe suficiente información sobre el grado de relación entre las distintas familias de medicamentos anti-hipertensivos y el riesgo de sufrir gota. Precisamente, un reciente estudio, publicado en la revista BMJ intenta arrojar algo de luz sobre esta relación.

El estudio, realizado en colaboración con el Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica, incluyó a 24.768 pacientes con diagnóstico de gota reciente y se realizaron 50.000 controles.

Conclusiones del estudio

Los hallazgos sugieren que los bloqueadores de los canales de calcio y losartan pueden ser protectores contra el riesgo de gota en personas con hipertensión. Estos datos son compatibles con los hallazgos previos que sugieren que estos fármacos disminuyen el ácido úrico en sangre.

Por el contrario, los diuréticos, los beta-bloqueantes y los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA-II), excluido losartan, se asocian con un mayor riesgo de gota.

Estos datos pueden tener implicaciones prácticas para la elección de los fármacos antihipertensivos adecuados en pacientes con hipertensión e hiperuricemia.

Fuente:

Artículos relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer