Breaking News
Loading...
lunes, 30 de enero de 2012

Leche desnatada enriquecida contra los ataques de gota

13:46

suero de lecheNuevas investigaciones sugieren que la leche desnatada enriquecida con GMP (glicomacropéptidos) y G600 (extracto de grasa de leche), puede reducir la frecuencia de los ataques de gota.

Estudios previos ya habían demostrado que aquellas personas que consumían menos productos lácteos tenían un mayor riesgo de ataque de gota (ver artículo Ácido úrico y consumo de leche). Este nuevo estudio sugiere que las sustancias derivadas de la leche GMP (glicomacropéptidos) y G600 (extracto de grasa de leche) disminuyen la respuesta inflamatoria a los cristales de ácido úrico.

El estudio

El nuevo estudio investigó a 120 pacientes que habían experimentado al menos dos ataques de gota en los últimos cuatro meses. Se dividieron en tres grupos de tratamiento, unos que consumieron leche en polvo, otros que consumieron leche en polvo desnatada y finalmente un tercer grupo que consumió leche desnatada en polvo enriquecida con glicomacropéptido (GMP) y extracto de grasa de leche G600 (G600).

La leche en polvo se consumió una vez al día, mezclándola con 8 onzas de agua. Los pacientes registraron sus ataques de gota y acudieron a una clínica de reumatología una vez al mes.

Los resultados

Los hallazgos encontrados en los 102 pacientes que finalizaron el estudio, mostraron que aquellos que bebieron la leche desnatada enriquecida sufrieron menos ataques de gota que los pacientes de los otros dos grupos.

Además, los pacientes que bebieron leche desnatada enriquecida tuvieron una mayor disminución de sus dolores y una mayor cantidad de ácido úrico en la orina, así como una tendencia a presentar menos articulaciones sensibles.

El hecho de beber leche desnatada enriquecida no se tradujo ni en un aumento de peso ni en un aumento en los niveles de grasas en sangre potencialmente dañinos, apuntaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Conclusiones

"Este es el primer estudio aleatorio y controlado de intervención dietética en la gestión de la gota, y sugiere que la ingesta diaria de leche desnatada en polvo enriquecida con GMP y G600 puede reducir la frecuencia de ataques de gota", concluyeron Nicola Dalbeth, profesor asociado del departamento de medicina de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y sus colegas.

¿Qué son los glicomacropéptidos?

El glicomacropéptido, también conocido como caseinomacropéptido o caseinoglicopéptido, es una sustancia que forma parte del suero de la leche y que se produce después de agregar el cuajo a la leche durante la fabricación del queso.

A los glicomacropéptidos se les han atribuido diferentes efectos beneficiosos para el organismo como son el el estímulo de bifidobacterias y su actividad antitrombótica.

 

FuenteAnnals of the Rheumatic Diseases, nota de prensa, 23 de enero de 2012

Artículos relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer