Breaking News
Loading...
lunes, 18 de abril de 2011

Ataque de gota: caso real

10:28

image

Después de unos meses con los niveles de ácido úrico por encima de 7-8 mg/dl he sufrido un nuevo ataque de gota, el cuarto tras dos años sin síntomas. Por suerte lo he cogido a tiempo y he conseguido neutralizarlo en muy poco tiempo, menos de una mañana. Recojo a continuación un cronograma de los acontecimientos.

14/03 6am: Síntomas del ataque de gota

Me despierto con rigidez y hormigueo en el dedo gordo del pie derecho. Observo el dedo y está hinchado y enrojecido. Identifico claramente los síntomas de un ataque de gota inminente.

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 6,4

Durante un ataque de gota es normal que los niveles de ácido úrico en sangre se presenten normales o incluso bajos.

14/03 9am: Choque de frío y calor y anti-inflamatorios

Inmediatamente pongo en práctica uno de los consejos recogidos en nuestro blog, aplicar frío y calor en la zona afectada. Este remedio ayuda a romper los cristales de ácido úrico que se acumulan en la zona afectada, haciendo que vuelvan a circular por la sangre. Este efecto es similar al que se produce cuando se introduce un vaso de cristal caliente en un congelador, lo normal es que se rompa o resquebraje. Además utilizo anti-inflamatorios para reducir la inflamación. En menos de una hora la rigidez desaparece y comienza a disminuir el hinchazón.

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 7,7

El ácido úrico vuelve a circular por la sangre y los niveles de ácido úrico suben.

14/03 – 16/03: Cambio de dieta para reducir los niveles de ácido úrico

Evito tomar alopurinol para no provocar un nuevo ataque de gota; cuando se está al borde de un ataque de gota el alopurinol puede ejercer de desencadenante. En su lugar aumento la ingesta de agua y elimino el consumo de purinas (carne y pescado).

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 6,8

Con el mayor consumo de agua y la eliminación de las purinas, consigo disminuir los niveles de ácido úrico por debajo de 7mg/dl, cifra límite a partir de la cuál el ácido úrico cristaliza en la sangre.

16/03 – 23/03: Comienzo del tratamiento con Alopurinol

Una vez disminuidos los niveles por debajo de 7 mg/dl comienzo el tratamiento con Alopurinol. El Alopurinol inhibe la formación de ácido úrico en el cuerpo. Además voy incorporando poco a poco carnes y pescados en las comidas (< 150 gr al día).

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 6,1

El Alopurinol me permite alcanzar la cifra de 6 mg/dl por debajo de la cuál los cristales de ácido úrico se eliminan por sí solos.

23/03 – 29/03: Interrupción del tratamiento con Alopurinol

Interrumpo durante unos días el tratamiento con alopurinol para comprobar la evolución de los niveles de sangre.

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 7,1

Los niveles de ácido úrico aumentan, decido volver al tratamiento.

29/03 – 04/04: Vuelta al tratamiento con Alopurinol

Tras la rápida subida de los niveles de ácido úrico retomo el tratamiento con Alopurinol durante una semana más.

Medida de los niveles de ácido úrico (mg/dl): 5,1

Parece que el tratamiento a largo plazo con Alopurinol aumenta su eficacia y consigo reducir los niveles séricos de ácido úrico muy por debajo de 6 mg/dl.

Actualmente (18/04) mantengo los niveles por debajo de 7 mg/dl. Lo ideal sería mantenerlo por debajo de 6 mg/dl durante unas semanas para que el cuerpo elimine por si solo los cristales de ácido úrico, después ya no es tan necesario mantener los niveles tan bajos, con mantenerlos entre 6 y 7 mg/dl es suficiente para que los cristales no se vuelvan a formar.

1 comentarios :

  1. Hola, cuanto de alopurinol tomabas para q no desencadenen los ataques (dosis altas me los generan)

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer