Breaking News
Loading...
lunes, 17 de enero de 2011

Hipersensibilidad al alopurinol

23:38

Estructura química del alopurinolEl alopurinol es un análogo de la hipoxantina, que en la práctica clínica se lleva prescribiendo desde hace más de 30 años para tratar la hiperuricemia y la gota. En general es tolerado adecuadamente por casi todos los pacientes. Sin embargo ciertos pacientes sufren reacciones de hipersensibilidad que pueden llegar a ser mortales.

El síndrome de hipersensibilidad al alopurinol es una complicación impredecible y grave que exige tratamiento rápido, ya que causa una mortalidad del 10%, particularmente cuando está asociado con insuficiencia hepática. La medida más importante durante el tratamiento es suspender el fármaco implicado; sin embargo, si las alteraciones sistémicas persisten aun después de suspender el fármaco, se recomienda administrar dosis de corticoesteroides de 0.5-1 mg/kg/día y reducir la misma cada cuatro semanas.

El síndrome de hipersensibilidad inducido por fármacos es una reacción aguda que se caracteriza por fiebre, dermatosis y hallazgos sistémicos, como adenomegalias, pruebas de la función hepática con resultados anormales, insuficiencia renal y cardiaca y anormalidades hematológicas, principalmente eosinofilia y linfocitosis. Las manifestaciones clínicas ocurren entre la segunda y la sexta semanas después de haber iniciado el tratamiento y la mayoría de los casos se alivian sin secuelas cuando se interrumpe la medicación; sin embargo, se ha reportado mortalidad, incluso, en 40% de los casos. Esta afección se conoce también como síndrome de hipersensibilidad retardada multiorgánica inducido por fármacos (DIDMOHS [drug-induced delayed multiorgan hypersensitivity syndrome], por sus siglas en inglés). Se ha relacionado con varios medicamentos, entre los que destacan los anticonvulsivos aromáticos (carbamazepina, fenobarbital, fenitoína), las sulfonamidas, la dapsona, la minociclina, la moxifloxacina y el alopurinol. Para
determinar su diagnóstico deben cumplirse los criterios propuestos por Bocquet y col.

Cuadro 1.Criterios diagnósticos del síndrome DRESS*
1. Erupción cutánea
2. Anormalidades hematológicas:
    • Eosinofilia > 1.5 X 109/L
    • Linfocitosis atípica
3. Daño sistémico: 
    • Adenopatías (> 2 cm de diámetro) o hepatitis (transaminasas al doble del valor normal).
    • Nefritis intersticial.
    • Neumonitis intersticial.
    • Carditis.
* Los tres criterios deben estar presentes.

image El alopurinol, o 4-pirimidina hidroxipirazolo, es un análogo de la xantina, prescrito en el tratamiento de hiperuricemia (ácido úrico mayor de 7 mg/dL); con este  fármaco aproximadamente 2% de los pacientes sufren efectos cutáneos leves (exantema y prurito). Sin embargo, después de su administración se ha descrito un síndrome de toxicidad mortal, que incluye vasculitis, erupción cutánea, eosinofilia, hepatitis e insuficiencia renal progresiva llamado síndrome de hipersensibilidad al alopurinol (AHS) cuyo origen se relaciona con la acumulación de uno de los metabolitos del alopurinol (oxipurinol). Los pacientes con insuficiencia renal crónica y con medicación de diuréticos tiazídicos están en mayor riesgo de llegar a padecer efectos secundarios.

Conclusión

El alopurinol en general es bien tolerado, pero puede ocasionar un cuadro tóxico –caracterizado por erupción eritematosa y descamativa, fiebre, eosinofilia, disfunción hepática y renal–que puede ser mortal. Dada la gravedad de esta reacción, se insiste en que el alopurinol no se administre a pacientes con hiperuricemias asintomáticas, sino sólo a aquellos en los que se prevea un claro beneficio clínico.

De la misma manera si durante nuestro tratamiento detectamos alguno de los síntomas aquí descritos, erupción cutánea y fiebre son los más fáciles de identificar, debemos de acudir inmediatamente a nuestro médico.

Fuente:

  • Eritrodermia como presentación del síndrome DRESS asociado con alopurinol. Comunicación de un caso. Dermatología Rev Mex 2010;54(2):104-107

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer