Las bebidas ricas en fructosa aumentan el riesgo de padecer gota

miércoles, 8 de diciembre de 2010

refrescos_aumentan_riesgo_gota Las mujeres que beben bebidas ricas en fructosa como los refrescos edulcorados y el zumo de naranja envasado, tienen un mayor riesgo de padecer gota según un reciente estudio.

El contexto del estudio

Las mujeres rara vez sufren ataques de gota antes de la menopausia porque las hormonas sexuales femeninas ayudan a mantener bajos los niveles de ácido úrico. Sin embargo después de la menopausia, el riesgo de sufrir un ataque de gota se eleva a casi la mitad del de los hombres de mayor edad.

La incidencia de la gota en los Estados Unidos aumentó de 16 por cada 100.000 habitantes en 1977 a 42 por 100.000 en 1996. Según los autores del estudio ese aumento coincidió con un gran incremento del consumo de refrescos y fructosa.

Los resultados del estudio

Según este estudio las bebidas ricas en fructosa pueden causar una acumulación de ácido úrico en la sangre, lo que conduce a la gota.

El estudio fue realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston en Estados Unidos. Los resultados del estudio han sido publicados en la edición digital de la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) y se han dado a conocer en la reunión científica anual del Colegio Americano de Reumatología.

En este estudio, los investigadores analizaron datos de 78.906 mujeres que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras entre 1984 y 2006. Las mujeres no tenían antecedentes de gota en el inicio del estudio.

2 ó más refrescos al día = 2,4 veces mayor riesgo de gota

Durante los 22 años que duró el estudio, 778 de las mujeres fueron diagnosticadas con la gota. En comparación con las mujeres que consumían menos de una ración de soda azucarada al mes, las que consumieron una ración por día tenían un 74 por ciento más probabilidades de desarrollar la gota mientras que las que consumieron dos o más raciones por día incrementaron su riesgo 2,4 veces.

También se analizó el impacto del consumo de zumo de naranja envasado, encontrando que, en comparación con las mujeres que consumían menos de un vaso de zumo de naranja envasado al mes, aquellas que consumieron más de un vaso al día tenían un 41 por ciento más probabilidades de desarrollar gota, y aquellas que consumieron dos o más vasos al día tenían un riesgo 2,4 veces mayor.

Según el doctor Hyon K.Choi, de la Boston University School of Medicine y participante en el estudio, los médicos deberían ser conscientes de los posibles efectos que las bebidas ricas en fructosa tienen en el riesgo de padecer gota.

¿Qué alimentos y bebidas contienen fructosa?

La fructosa, o levulosa, es una forma de azúcar encontrada en las frutas y en la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo.

Esto no significa que se deba de reducir el consumo de alimentos ricos en fructosa natural, si no reducir el de aquellos que la contienen de manera artificial. La fructosa se suele obtener principalmente del jarabe de maíz; su uso como endulzante es relativamente reciente, extendiéndose a partir de la década de 1970. A partir de esa década ha ido sustituyendo progresivamente a la glucosa como principal edulcorante industrial.

El jarabe de maíz de alta fructosa está presente en numerosos productos como por ejemplo, gaseosas, bebidas de fruta, bebidas deportivas, productos horneados, caramelos, mermeladas, yogures, condimentos, alimentos enlatados y empacados y otros alimentos endulzados.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada