Breaking News
Loading...
lunes, 22 de noviembre de 2010

Los 7 consejos más eficaces para prevenir la gota

A petición de algunos lectores recopilamos en este artículo los siete consejos más importantes recogidos en este blog para la reducción de los niveles de ácido úrico y la prevención de la gota. Hacemos especial hincapié en los aspectos nutricionales. Como siempre recordamos que la última palabra la tiene nuestro médico.

  1. Beber más de dos litros de agua al día
  2. Adelgazar
  3. Controlar la alimentación
  4. Aumentar el consumo de alimentos beneficiosos
  5. Controlar el consumo de alcohol
  6. Tomar la medicación prescrita por nuestro médico
  7. Controlar los niveles de ácido úrico

1. Beber más de dos litros de agua al día

El ácido úrico es soluble en agua y se excreta normalmente por la orina. En un individuo normal 1/3 del ácido úrico es degradado y excretado por el intestino, mientras que los 2/3 restantes son expulsados por el riñón a través de la orina. De ahí la importancia del consumo de agua, a mayor consumo de agua mayor cantidad de ácido úrico expulsará el cuerpo. La cantidad mínima recomendada es de dos litros de agua al día.

2. Adelgazar

Un estudio del American College of Rheumatology de octubre del 20009 encontró una relación muy directa entre la pérdida de peso y el descenso de los niveles séricos de ácido úrico. En general, cada cambio de 1 kg en el peso corporal se asoció a un cambio de 5% en el riesgo de hiperuricemia.

Sin embargo hay que tener precaución con las pérdidas de peso excesivamente rápidas ya que pueden ser desencadenantes de ataques de gota.

En este artículo hablamos de este estudio y otros temas relacionados con el sobrepeso y la hiperuricemia.

3. Controlar la alimentación

Existen muchos mitos alrededor de la alimentación y el ácido úrico. Según las conclusiones recogidas en el día mundial de la artritis del año 2009 ningún vegetal ni ningún cereal incrementa los niveles de ácido úrico. Esto echa por tierra muchos de los mitos que pesaban sobre algunos vegetales como los tomates y las espinacas. Las verduras son absolutamente recomendables.

Como norma general:

  • Alimentos que se deben de evitar: vísceras, mariscos, extractos de carne (como las pastillas de caldo de carne), pescados en conserva (latas de bonito, atún, anchoas, …), pescados grasos ó azules (sardinas, caballa, boquerones, bonito,…), grasas animales (manteca, sebo, tocino…), alcohol (en especial la cerveza), refrescos con fructosa.
  • Alimentos que se pueden consumir con moderación (100-150 gr. al día): carnes magras, pescados poco grasos ó blancos (gallo, merluza, lenguado, bacalao, …), lácteos excesivamente grasos (debido a su aporte calórico y no porque contengan purinas).
  • Alimentos que se pueden consumir sin riesgo: huevos, lácteos no excesivamente grasos (queso, leche, yogures, …), todo tipo de verduras y frutas, cereales, pasta, arroz, pan, aceites vegetales (girasol, oliva, maíz, soja...), margarina, mantequilla, todas las especias, salsas vegetales no excesivamente grasas (salsa de tomate, ketchup, mostaza, mayonesa light), agua, té, infusiones, café, cacao, zumos, refrescos sin fructosa, sidra de manzana con moderación.

Para más detalle consultar las tablas de alimentación que hemos elaborado a tal fin:

4. Aumentar el consumo de alimentos beneficiosos

Existen alimentos que pueden ayudar al organismo a eliminar el exceso de ácido úrico, normalmente este tipo de alimentos se caracterizan por alguna de las siguientes propiedades:

  • Propiedades diuréticas, ayudan al organismo a eliminar líquidos, lo que incrementa el volumen de orina y por lo tanto la cantidad de ácido úrico excretada.
  • Neutralización del ácido úrico. Son alimentos que debido a las reacciones químicas que producen en el organismo alcalinizan la sangre y neutralizan el ácido úrico.

La gran mayoría de estos alimentos pertenecen al grupo alimentario de las frutas y verduras. Como norma general se puede decir que un aumento de consumo de frutas y verduras es muy beneficioso porque ayudan al organismo a:

  • disminuir el consumo de otros alimentos con mayor contenido en purinas
  • adelgazar
  • eliminar el ácido úrico gracias a sus propiedades diuréticas

En este blog hemos recogido algunos de estos alimentos a lo largo de diferentes artículos:

Y todavía quedan otros muchos alimentos beneficiosos por recoger en este blog: alcachofas, remolacha, uvas, tomate…

5. Controlar el consumo de alcohol

El alcohol constriñe la eliminación de ácido úrico a través del riñón, elevando así el nivel del mismo. La cerveza además de alcohol contiene purina que, a su vez, se disgrega en ácido úrico.

6. Tomar la medicación prescrita por nuestro médico

Como siempre recomendamos, debemos de seguir las indicaciones dadas por nuestro médico. El ácido úrico es una enfermedad que guarda cierta relación con otras enfermedades como la hipertensión, el síndrome metabólico, …  nuestro médico es el único que puede tener en cuenta todos estos factores.

Como resumen de medicación se puede hablar de dos tipos de tratamiento:

  • Tratamiento de los ataques de gota: Analgésicos comunes como el paracetamol para el dolor, antiinflamatorios no esteroides para reducir la inflamación y colchicina
  • Reducción del ácido úrico en sangre: Esencialmente dos fármacos reducen los niveles de ácido úrico: el alopurinol, que disminuye la cantidad de ácido úrico que se forma, y los llamados uricosúricos, que mejoran la eliminación renal de ácido úrico. La reducción del ácido úrico no impide que continúen los ataques de gota, ya que estos pueden seguir mientras persistan cristales de ácido úrico en la articulación (puede haber ataques de gota con ácido úrico muy bajo en sangre). Pero los ataques cesan por completo una vez que todos los cristales de ácido úrico se han disuelto. Y esto requiere un tiempo prolongado de tratamiento con fármacos que reducen el ácido úrico (variable de persona a persona, pero generalmente más de un año).

7. Controlar los niveles de ácido úrico

Según la entrevista realizada a la doctora Chow Sook Khuan, especialista en reumatología.

La manera más eficaz de evitar ataques de gota es manteniendo los niveles de ácido úrico en sangre bajos. En concreto, por debajo de los 6,0 mg/dl, el ácido úrico que haya podido cristalizar en las articulaciones provocando un ataque de gota, se disuelve por sí solo con el tiempo.

Y según la Sociedad Española de Reumatología (SER):

Cuando los cristales se disuelven por completo, la gota cura, aunque debe mantenerse bajo el ácido úrico para que no se formen nuevos cristales, y con ellos vuelva la inflamación de articulaciones.

Es por ello muy importante realizar mediciones y controles periódicos de los niveles séricos de ácido úrico ya que el ataque de gota es silencioso. Recordamos que el riesgo de padecer problemas de salud debidos al ácido úrico (gota, cálculos renales) aumenta a partir de los 7,0 mg/dl en hombres y de los 6,0 mg/dl en mujeres.

13 comentarios :

  1. Excelente informacion, gracias
    Una pregunta acerca del UASure tienen algun punto de venta en México?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su apoyo.

    No disponemos de ningún punto de venta de UASure en México pero podemos enviárselo por correo postal.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Muchas gracias. Dar por tierra a los mitos es muy importante ya que hay gente que se priva de muchas verduras y demás por creer que son perjudiciales.

    ResponderEliminar
  4. POR FAVOR EN VENEZUELA TIENEN PUNTO DE VENTA PARA EL IUAS

    ResponderEliminar
  5. Estimado Oswaldo, no disponemos de punto de venta pero podemos enviárselo por correo postal.

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE ARTICULO ahora tengo 35 años y hace 3 días empezó el ataque de gota por primera vez y la verdad es doloroso (en el tobillo) y da mucho miedo no saber que comer ya que es una enfermedad metabólica y éste artículo de la mano de mi médico van a ser de gran ayuda y a controlar mi alimentación sin duda entre otros hábitos.

    ResponderEliminar
  7. tengo gota desde hace 15 anos ahora tengo una rodilla afectada hace dos meses

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información. Tendrán punto de venta para UASure en Perú?

    ResponderEliminar
  9. Soy enferma renal crónica.y me sube el acido urico. Así tome el lupin. Xq elalupinol casi mori! Ahora probard con el limón. Xq dice q a la anemia no hace mal.muchisimas gracias. Xq yo paso mucho tiempo sin comer. Capaz todo el día. Creo q x eso me subió. Muchas gracias x tanta información.bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Queda claro que la cerveza es perjudicial, pero sería interesante investigar las verdaderas razones, porque podría ayudar a entender la enfermedad.
    El 99% de la cerveza que se consume está filtrada, por lo que no contiene levadura.
    La levadura de cerveza, en concreto la sacaromiches cervisiae, es con la que se elaboran otros productos en los que si se mantiene, como el pan, el vino y la sidra, que con moderación son hasta beneficiosos como en el caso del último.
    Se dice que la cerveza contiene purinas pero si no hay levadura estas se han tenido que o bien, producir antes, o ser producidas por la malta de cebada, o del lúpulo, que al ser vegetal no sdrían purinas suscrptibles de ser transformadas en ácido úrico.
    Que el incremento del ácido úrico venga derivado simplemente del poder diurético de la cerveza y no de sus ingredientes.

    Me gustaría saber si existe algún estudio serio sobre por qué la cerveza es tan perjudicial.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer