Breaking News
Loading...
miércoles, 30 de junio de 2010

Nuevo medicamento para el ácido úrico y la gota en investigación

nuon_therapeutics Nuon Therapeutics, Inc., una empresa privada del sector biofarmaceútico, anunció el pasado 21 de junio los resultados de sus estudios sobre un nuevo principio, el tranilast, para combatir la hiperuricemia. Estos estudios demostraron la capacidad del tranilast para reducir tanto los niveles séricos de ácido úrico como los cristales de urato monosódico – los que provocan la inflamación en un ataque de gota –, dos de los factores de riesgo más importantes para la gota. Los resultados fueron presentados durante el EULAR (The European League Against Rheumatism) 2010, el último Congreso Europeo Anual de Reumatología celebrado en Roma los días 16 a 19 de este mes de junio de 2010.

Tranilast es un agente anti-inflamatorio desarrollado originalmente en Japón y que se comercializa en Asia para el asma, la rinitis alérgica, la dermatitis atópica y las cicatrices hipertróficas. Nuon Therapeutics, bajo una licencia de Kissei Pharmaceutical Co., Ltd., está estudiando este agente en combinación con alopurinol, en su programa líder, denominado NU1618, cuyo objetivo es encontrar nuevas estrategias terapéuticas que reduzcan sustancialmente los niveles séricos de ácido úrico en pacientes con gota.

"Estos resultados confirman el potencial de tranilast como agente uricosúrico además de como anti-inflamatorio lo que puede proporcionar un beneficio terapéutico adicional en el tratamiento de la gota", dijo Lee Rauch, presidente y consejero delegado de Nuon Therapeutics. "Los resultados favorables de anteriores observaciones clínicas sobre tranilast fueron la base que nos llevaron a continuar con nuestro programa de investigación NU1618, en el que ya hemos avanzado hacia la fase 2b de desarrollo clínico en la hiperuricemia y la gota."

Tranilast como reductor de los niveles séricos de ácido úrico

Los resultados presentados fueron obtenidos a partir de dos estudios de farmacología clínica que evaluaron los efectos uricosúricos y de reducción de los niveles séricos del ácido úrico del tranilast en pacientes sanos sin historial de gota y con una media de nivel sérico de ácido úrico de 5,2 mg/dL.

El primer estudio evaluó el efecto de una dosis única de tranilast en 29 sujetos que fueron elegidos aleatoriamente para recibir placebo o tranilast 100 a 900 mg. Los niveles séricos de ácido úrico se midieron 24 horas después de la administración. Tranilast por vía oral en dosis de entre 100 y 900 mg y entre una dos veces al día demostró una reducción estadística y clínicamente significativa en los niveles séricos de ácido úrico. Después de 24 horas, hubo una disminución de los niveles séricos de ácido úrico de 0,24 mg/dL por cada aumento de 100 mg en dosis de tranilast (p = 0,0001).

El segundo estudio examinó los efectos de tranilast tomado en dosis de una o dos veces al día en pacientes que fueron elegidos aleatoriamente para recibir placebo o dosis diarias totales de 300, 600 o 900 mg de tranilast. En el estudio participaron 46 sujetos con una media de niveles séricos de ácido úrico de 5.5mg/dL.

Hubo una reducción clínica y estadísticamente significativa en los niveles séricos de ácido úrico después de 7 días. El ácido úrico disminuyó aproximadamente un 24 por ciento, un 57 por ciento y un 66 por ciento para dosis de tranilast de 300, 600 y 900 mg respectivamente. No hubo diferencia entre la administración de una o dos veces al día.

En conjunto, estos dos estudios demuestran que el tranilast posee propiedades significativamente importantes para reducir los niveles séricos de ácido úrico y sirven como base para un posterior desarrollo del programa de investigación para un tratamiento potencial de la hiperuricemia en pacientes con gota.

En ambos estudios, el efecto adverso más frecuente fue el dolor de cabeza. En el segundo estudio, se produjeron seis episodios de transaminasas elevadas en cinco pacientes, dos episodios entre los que tomaron tranilast y cuatro entre los que tomaron el placebo. No se encontró relación entre estas elevaciones y el tranilast.

Tranilast como reductor de la inflamación producida por los cristales de urato monosódico

Otro estudio comparó el tranilast con anti-inflamatorios habituales en el tratamiento de la gota, colchicina e indometacina. Los resultados del estudio demostraron unos efectos similares en magnitud a los producidos por la colchicina y la indometacina. Esta propiedad anti-inflamatoria, junto con su efecto uricosúrico, proveen al tranilast un efecto único hasta el momento en el tratamiento terapéutico de la hiperuricemia y la gota.

El programa NU1618

Se trata del programa líder de la empresa Noun Therapeutics, NU1618 es una combinación patentada de tranilast y alopurinol actualmente en la fase 2b de desarrollo para el tratamiento de la hiperuricemia en pacientes con gota. Resultados de pruebas anteriores del principio, la fase 2a estudio, demostraron que la combinación produce una mayor reducción de niveles séricos de ácido úrico en pacientes con hiperuricemia que cada fármaco por separado.

La empresa Nuon Therapeutics, Inc.

Nuon Therapeutics, Inc. es una empresa privada del sector biofarmaceútico que desarrolla fármacos para necesidades médicas relacionadas con enfermedades autoinmunes y reumáticas para las cuáles no existen fármacos adecuados. La Compañía fue fundada en 2006 y ha recaudado un total de 38 millones de dólares de inversores, entre los que se encuentran Domain Associates, L.L.C., Frazier Healthcare Ventures y GBS Venture Partners. Nuon Therapeutics, Inc. tiene su sede en San Mateo, California. Más información en su sitio web: http://www.nuontherapeutics.com/

Artículos relacionados

Enlaces relacionados:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer