Los suplementos de vitamina C pueden ayudar a prevenir la gota, según los resultados de un estudio prospectivo aparecido el 09 de marzo en la revista Archives of Internal Medicine.
Gracias a este estudio, los investigadores encontraron que los hombres que tuvieron una mayor ingesta de vitamina C, tanto vía alimentos como vía suplementos, tenían hasta un 45% menos probabilidades de desarrollar gota que aquellos que tuvieron una ingesta menor.
La vitamina C se encuentra naturalmente en los cítricos, el brócoli y otras frutas y verduras y es tomada con frecuencia en forma de suplemento.
El investigador Hyon K. Choi, MD, ex integrante de la Universidad de British Columbia, Vancouver, y ahora miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, y sus colegas comentan que existen otros estudios que han sugerido que la vitamina C parece prevenir la gota mediante la reducción de los niveles de ácido úrico en la sangre. La acumulación de ácido úrico puede conducir a la formación de cristales, que depositados en las articulaciones, produce el dolor y la inflamación asociados a la gota.
En el estudio, los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de vitamina C y la gota entre 46.994 hombres sanos en el período comprendido desde 1986 hasta 2006. Durante este tiempo estos hombres respondieron, cada cuatro años, cuestionarios que detallaban su consumo de vitamina C a través de la dieta y/o suplementos de vitamina C.
Durante el período de estudio, 1.317 nuevos casos de gota se diagnosticaron entre los participantes.
Los resultados mostraron que aquellos con un mayor aporte de vitamina C tuvieron un riesgo menor de desarrollar la gota. Por ejemplo, los hombres con una ingesta de vitamina C de 1.500 miligramos o más por día tenían un 45% menos de riesgo de gota en comparación con aquellos que tenían una ingesta de vitamina C de menos de 250 miligramos por día.
Casi todos los hombres que realizaban ingestas de vitamina C por encima de 500 miligramos por día tomaban suplementos de vitamina C. Los investigadores encontraron que por cada 500 miligramos de vitamina C el riesgo de gota se reducía en un 15% adicional.
Los investigadores concluyen que los resultados sugieren que tomar suplementos de vitamina C en los niveles del estudio (menos de 2.000 miligramos por día) puede ser una manera segura y efectiva para prevenir la gota.
FUENTES: Choi, H. Archives of Internal Medicine, 09 de marzo 2009; vol 169: pp 502-507. Comunicado de prensa de la American Medical Association.

0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada