Breaking News
Loading...
jueves, 8 de abril de 2010

Fresas y ácido úrico

fresas_acido_urico-joyrex_flickrLlega la primavera y con ella las fresas, una fruta muy recomendada para las personas que padecemos ácido úrico. La fresa lleva utilizándose como remedio natural contra el ácido úrico desde hace siglos; Kart von Linneo, médico sueco experto en botánica (1707-1778) recomendaba la fresa como cura perfecta para la gota, y lo hacía plenamente convencido, pues él mismo se recuperó de gota al someterse a una dieta con fresas.

Las propiedades que le confieren este beneficio son:

  • Anti-inflamatoria y astringente: La fresa contiene aproximadamente 30 componentes antiinflamatorios, entre los que destaca la riqueza en ácidos, principalmente el salicílico (por eso es conocida como la aspirina natural). Debido a ello alivia las inflamaciones del intestino, limpia y purifica el aparato digestivo y disminuye los malestares de la artritis y la gota.
  • Diurética: Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos. Sin embargo, en caso de litiasis renal por cálculos de oxalato, dado su contenido de ácido oxálico, están desaconsejadas.
  • Baja en calorías: contiene un bajo nivel calórico y poca cantidad de azúcares. Por lo tanto, será importante la incorporación de esta fruta en nuestras dietas de adelgazamiento.

Refrescante, diurética, laxante y disolvente del ácido úrico, aprovechemos esta fruta de temporada para disminuir nuestros niveles de ácido úrico y prevenir los ataques de gota.

Otras propiedades beneficiosas de las fresas

  • Propiedades antioxidantes, según investigaciones realizadas por científicos norteamericanos, la fresa es la fruta que contiene mayor concentración de los tres principales antioxidantes: el betacaroteno (provitamina A), vitamina C y vitamina E. La relación entre antioxidantes y enfermedades cardiovasculares, es hoy una afirmación bien sustentada. Se sabe que es la modificación del llamado "mal colesterol" (LDL-c), la que desempeña un papel fundamental tanto en la iniciación como en el desarrollo de la aterosclerosis (enfermedad que consiste en un engrosamiento y dureza anormal de las cubiertas internas de los vasos sanguíneos, debido a un depósito de material graso y células, que impide o dificulta el paso de la sangre). Los antioxidantes pueden bloquear los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, contribuyendo a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, los bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

    La vitamina C tiene además la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica y mejora la resistencia a las infecciones. Existen ciertas situaciones vitales en las que las necesidades orgánicas de vitamina C están aumentadas, tales como: embarazo, lactancia, tabaquismo, empleo de ciertos medicamentos, estrés y defensas disminuidas, práctica deportiva intensa, cáncer, Sida y enfermedades inflamatorias crónicas. En estos casos, el consumo de fresas y fresones u otras frutas ricas en vitamina C está especialmente indicado.

  • Protectora de la piel: Tiene una gran capacidad antibacteriana para los problemas externos de la piel, esto debido a la sustancia astringente que posee. Gracias a sus tres antioxidantes, protege a las células, evitando una vejez prematura. Las compañías de estética utilizan esta apreciada fruta para producir mascarillas de belleza rejuvenecedoras.

  • Anti-anémica y vigorizante: Por su alta concentración de vitamina C, fortalece el sistema inmunológico y previene las infecciones en el organismo, y por su contenido de ácido fólico, es imprescindible en la alimentación de las embarazadas, así como para aquellas personas que sufren de anemia.

  • Fresas y fresones son una buena fuente de fibra. A este nutriente se le atribuye un destacado efecto protector del organismo, debido a un mecanismo de secuestro de sustancias potencialmente nocivas. La fibra "atrapa" determinados compuestos (ácidos biliares, colesterol...) que son excretados junto con las heces, lo que beneficia a las personas con hipercolesterolemia o litiasis biliar. También acelera el tránsito intestinal, reduciendo el tiempo de contacto de algunas de estas sustancias nocivas con el tejido intestinal, lo que previene o mejora el estreñimiento y reduce el riesgo de cáncer de colon.

Propiedades nutricionales

Una taza (100 g) de fresas contiene aproximadamente 34,5 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y vitamina P o bioflavonoides.


Composición por cada 100 g comestible:

  • Calorías 34,5
  • Agua 85%
  • Hidratos de carbono (g) 7
  • Fibra (g) 2,2
  • Potasio (mg) 150
  • Magnesio (mg) 13
  • Calcio (mg) 30
  • Vitamina C (mg) 60
  • Folatos (µg) 62
  • Vitamina E (mg) 0,2

8 comentarios:

  1. lo de las fresas ya lo sabía,pero aquí la explicación es mucho mayor.Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Me llamo Pedro Ceballos, soy colombiano y tengo 39 años. He tenido ataques de gota desde hace aproximadamente 5 años. El tratamiento médico que he recibido se ha basado en Colchicina y Alopurinol. En la actualidad estoy practicando la ingesta de zumos naturales de mandarina, apio y manzana. Quisiera preguntar si es posible que a traves de una dieta adecuada y los mencionados zumos, reducir los niveles de ácido úrico o si solamente se pueden mantener, a través de este método, los niveles actuales. Quisiera pedirles además, de ser posible, una explicación de las frecuencias y cantidades con las que se pueden consumir estos zumos. Muchísimas gracias y que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Pedro, efectivamente, a través de una dieta adecuada se pueden llegar a reducir los niveles de ácido úrico aunque de una forma más lenta que con tratamiento farmacológico (alopurinol, uricosúricos, etc...). En concreto, existen estudios que demuestran que los alimentos que usted utiliza para sus zumos (manzana, mandarina y apio) son todos ellos beneficiosos para la reducción del ácido úrico aunque también existen muchos otros como la leche desnatada, las cerezas, las fresas, etc... Con respecto a la frecuencia y cantidad recomendada, dependerá del estado de salud y del metabolismo de cada persona. Como siempre, recomendamos consultar con su médico.

    Muchas gracias por seguirnos y reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información y por los fabulosos artículos que publican para el beneficio de los que desafortunadamente tenemos que pelear contra la gota.

    Bendiciones. Pedro Ceballos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por toda la exelente información q ustedes nos brindan tengo 39 años hace 3 dias me e sentido mal q se me inflamo el dedo gordo del pie izquierdo . Estoy ya 3 dias tomando alopurinol y oxa para el dolor pero hoy se me inflamo mucho por q andube caminando . Me pueden ayudar las fresas.

    ResponderEliminar
  6. Hace 3 años q no padecia de este mal del acido urico ni gota por q pesaba hace 3 años 161 libras ahora peso 190 sera problema de peso también.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Nelson. Sí, su incremento de peso es muy probable que tenga que ver con el aumento de ácido úrico y el consecuente ataque de gota. Es importante que intente perder el peso ganado en estos tres últimos años, poco a poco, puesto que pérdidas bruscas de peso también pueden provocar ataques de gota.

    Con respecto a su pregunta sobre las fresas, sí le pueden ayudar. Sin embargo, ante un ataque de gota y si ya se encuentra con medicación de alopurinol lo más eficaz es que no abandone el tratamiento y lo continúe bajo supervisión médica. El alopurinol le ayudará a reducir los niveles de ácido úrico, el objetivo son los 6 mg/dl, por debajo de esos niveles el cuerpo expulsa por sí solo los cristales de ácido úrico.

    Esperamos que estos consejos le sean de ayuda.

    Muchas gracias por seguirnos.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer