Breaking News
Loading...
viernes, 8 de enero de 2010

Medicamentos para el ácido úrico y la gota. Nuevas investigaciones.

image La compañía Californiana de base biotecnológica, Ardea Biosciences, Inc., anunció ayer los resultados positivos obtenidos durante la segunda fase de investigación del medicamento RDEA594, su principal producto candidato para el tratamiento de la hiperuricemia y la gota. También anunció otros resultados positivos de la interacción de este medicamento con febuxostat (Uloric (R), Takeda Pharmaceutical Company Limited; Adenuric (R), Ipsen y Menarini).

La impresionante reducción de los niveles séricos de ácido úrico observados cuando RDEA594 y febuxostat o alopurinol se administran conjuntamente indica que estos fármacos orales con mecanismos complementarios pueden ser capaces de producir reducciones de los niveles séricos de ácido úrico sólo alcanzadas hasta ahora con la terapia intravenosa, dijo Mark Genovese, MD, profesor de de la medicina y Co-Jefe de la División de Inmunología y Reumatología de la Universidad de Stanford Medical Center y miembro de la junta de asesoramiento científico de Ardea. Espero con interés el estudio de estas combinaciones en pacientes con enfermedad avanzada.

Los resultados obtenidos durante esta segunda fase de investigación, demuestran que la combinación de RDEA594 y alopurinol redujo los niveles séricos de ácido úrico en un 24% más que utilizando únicamente alopurinol. Para llegar a esta conclusión se realizó un estudio en pacientes de gota con hiperuricemia (en este caso con niveles séricos de ácido úrico superiores a 9 mg/dl). La primera semana se suministró a los pacientes 300 mg de alopurinol una vez al día; la segunda semana se añadieron 200 mg de RDEA594 al alopurinol y la tercera semana 400 mg de RDEA594. Después de la primera semana con tratamiento únicamente de alopurinol, los niveles séricos de ácido úrico se redujeron un 39% hasta una media de 6,3mg/dl, respondiendo a este tratamiento un 50% de los pacientes (la respuesta se definió como el logro de un objetivo de nivel sérico de ácido úrico de menos de 6,0 mg/dl). La adición de 200 mg de RDEA594  al alopurinol durante una semana adicional produjo una reducción de los niveles séricos de ácido úrico del 48%, respondiendo en este caso todos los pacientes. Tras aumentar la dosis de RDEA594 hasta 400 mg durante la tercera semana la reducción de los niveles séricos de ácido úrico se situó en el 54%, desde una media de 10,2 mg/dl hasta una media de 4,6 mg/dl, lo que representa una reducción del 24% con respecto a la utilización única y exclusivamente de alopurinol. Todos los pacientes respondieron y el 80 por ciento de los pacientes alcanzaron niveles séricos de ácido úrico por debajo de 5 mg/dl. La combinación de RDEA594 y alopurinol fue bien tolerada sin registrar anomalías importantes de laboratorio. En la primera fase de la investigación, RDEA594 había producido reducciones significativas en los niveles séricos de ácido úrico y fue eficaz en pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, siendo bien tolerada como monoterapia en pacientes con hiperuricemia y gota.

En la segunda prueba realizada se estudió la interacción de RDEA594 con febuxostat en voluntarios sanos, obteniendo que una combinación de 400 mg de RDEA594 QD y 40 mg de febuxostat produce una reducción media de los niveles séricos de ácido úrico de entre el 49 y el 45% más que si se utiliza únicamente febuxostat. La combinación de RDEA594 con febuxostat redujo aproximadamente un promedio del 70% los niveles séricos de ácido úrico respecto a los valores iniciales, con reducciones intradía de más del 80 por ciento, alcanzando niveles séricos medios de 1,2 mg/dL. Estos resultados mejoran las pruebas realizadas durante la primera fase, en las que se obtuvo una reducción de un 60% de los niveles séricos de ácido utilizando 200 mg de RDEA594 QD en combinación con 40 mg de febuxostat durante 7 días. La combinación de RDEA594 y febuxostat fue bien tolerada, con Grado 2 de elevaciones de las enzimas hepáticas asociadas con el tratamiento febuxostat como única anomalía de laboratorio significativa.

Estos resultados demuestran el potencial de utilizar RDEA594 en combinación con los medicamentos habituales para lograr una mayor reducción de los niveles séricos de ácido úrico, dijo Barry D. Quart, PharmD, presidente de Ardea y director ejecutivo. Debido a su mecanismo de acción complementario, creemos que RDEA594 está bien posicionado para satisfacer una importante necesidad médica para pacientes que no responden adecuadamente, o que son intolerantes a los medicamentos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la gota y la hiperuricemia.

Seguiremos al tanto de cualquier información que pueda surgir al respecto para publicarla en nuestro blog.

Fuente y más información: Comunicado de prensa de Ardea Biosciences, Inc.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Toggle Footer