Breaking News
Loading...
domingo, 22 de noviembre de 2009

Y como postre para el ácido úrico, manzana

Manzanas de postre contra el ácido úrico (Apples on tree-Martin LaBar-Flickr) La manzana, originaria del oeste del Turkestán, en Europa, y del sudoeste y centro de Asia, es una de las frutas con mayores beneficios comprobados científicamente para nuestra salud.

La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas. Esta familia incluye más de 2.000 especies de plantas herbáceas, arbustos y árboles distribuidos por regiones templadas de todo el mundo.

Las principales frutas europeas, además del rosal, pertenecen a esta gran familia. Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

¿Cómo ayuda la manzana a reducir los niveles de ácido úrico?

Como ya explicamos en artículos anteriores, el ácido úrico puede dividirse en ácido úrico endógeno, el generado por la actividad normal de nuestras células y en ácido úrico exógeno, generado por el organismo al disgregar las purinas ingeridas con la alimentación. El primero se excreta diariamente en cantidades comprendidas entre 350 y 400 mg, en la misma cantidad en que se forma cada día si la la alimentación estuviera exenta de purina. Podemos decir entonces que gran parte del ácido úrico que se forma en nuestro organismo se genera durante la digestión al metabolizar las purinas contenidas en los alimentos celulares, sobre todo las vísceras, la carne y el pescado.

Además, durante la digestión nuestro estómago produce jugos gástricos entre los que se encuentra el ácido clorhídrico (HCl) y el bicarbonato, que poseen un PH eminentemente básico, alcalinizan el proceso digestivo y por lo tanto neutralizan los ácidos producidos durante la digestión, entre ellos el ácido úrico. ¿Pero como puede actuar la manzana en este proceso? Pues bien, la manzana estimula durante la digestión, la producción tanto de HCl como de bicarbonato lo que ayuda a neutralizar el ácido úrico en el cuerpo.

Es decir, podemos decir que una manzana después de comer ayudará a neutralizar parte del ácido úrico producido durante la digestión, disminuyendo por lo tanto la cantidad de ácido úrico generada por nuestro cuerpo.

Por otra parte su contenido en cistina y arginina favorece la eliminación de líquidos corporales lo que siempre es beneficioso para favorecer la eliminación del ácido úrico.

Otras propiedades beneficiosas de la manzana

  • Por su contenido en fósforo, la manzana es un fortificante del sistema nervioso. Estimula el trabajo cerebral y predispone al sueño tranquilo.
  • Sirve para combatir el insomnio debido a que contiene vitamina B12.
  • Una manzana comida en ayunas cada mañana es un excelente depurativo y, tomada como postre, después de las comidas es el mejor dentífrico natural.
  • Antiinflamatoria del aparato digestivo: En casos de inflamación del estomago, intestinos o de las vías urinarias .( Decocción de unos pedazos de manzana durante 15 minutos en 1 litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
  • Antidiarreica y laxante suave:Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.
  • Diurético y depurativa:Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . Por su contenido en cistina y arginina , así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, ademas de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. ( Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día )
  • Febrígugo: Para rebajar la fiebre. ( Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)
  • Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.
  • Enfermedad de Ménière: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Utilización para reducir los niveles de ácido úrico

  • Natural. Siempre que sea posible la manzana debe de comerse junto con su piel. La corteza puede llegar a contener hasta 80 miligramos de vitamina C por 100 gramos. Para ellos hay que limpiar la piel adecuadamente.
  • En infusión. Tomar una infusión de manzana dos veces al día ayuda a combatir el reumatismo y otros trastornos artríticos, así como a eliminar el ácido úrico. La infusión puede prepararse con los mondos de las manzanas.
  • En zumo. El zumo es importante beberlo inmediatamente, debido a que se fermenta en pocos minutos.
  • Asada
  • En compota
  • En vinagre

Composición

Manzana
Owoce Jabłko.jpg
Valor nutricional por cada 100 g c/ piel
Energía 50 kcal   220 kJ
Carbohidratos    13.81 g
- Azúcares 10.39 g
Grasas 0.17 g
Proteínas 0.26 g
Agua 85.56 g
Vitamina A equiv.  3 μg 0%
Tiamina (Vit. B1)  0.017 mg  1%
Riboflavina (Vit. B2)  0.026 mg  2%
Niacina (Vit. B3)  0.091 mg  1%
Ácido pantoténico (B5)  0.061 mg 1%
Vitamina B6  0.041 mg 3%
Ácido fólico (Vit. B9)  3 μg 1%
Vitamina C  4.6 mg 8%
Calcio  6 mg 1%
Hierro  0.12 mg 1%
Magnesio  5 mg 1%
Fósforo  11 mg 2%
Potasio  107 mg  2%
Zinc  0.04 mg 0%
% CDR diaria para adultos.
Fuente: Base de datos de nutrientes (USDA)

Advertencias

Desaconsejado: Enfermedad renal que requiere de dietas de control de potasio, diarrea, trastornos gastrointestinales (estómago delicado, gastritis, etc.) según tolerancia.

El ácido oxálico que contiene la manzana puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación. No obstante, gran parte de dicho ácido se pierde mediante el cocinado de la manzana.

6 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante este post sobre la manzana y sus propiedades, y sobre todo su enfoque frente al acido úrico. Si no tienes inconveniente, utilizaré esta información (citando la fuente y link, como es lógico) en mi blog (www.cocina-antiox.blogspot.com). Saludos y enhorabuena por vuestra website.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Esmeralda:

    puedes utilizar la información libremente. De hecho, vamos a cambiar el copyright actual del website por una licencia "creative commons" con el fin de que cualquier persona pueda utilizar su contenido. Queremos apostar por la libre difusión del conocimiento.

    También nos parece muy interesante tu blog, a partir de hoy tienes un nuevo seguidor.

    Muchas gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi nombre es Fernando, de Uruguay, y estoy diagnosticado como hiperuricémico asintomático desde hace casi 20 años.
    Me parece buenísimo el blog. Sólo quisiera entender bien lo que dice este artículo, dado que hay algo que claramente no entendí: La mazana baja el ácido úrico a través de la generación de jugos gástricos BASICOS como HCl y bicarbonato... Esto choca contra mis clases de química en el secundario :-). Sobre todo, el HCl... que es uno de los ácidos más fuertes que se conocen. No dudo de la información... pero me gustaría comprender el mecanismo, que es la forma de aprender cómo controlar la enfermedad.

    Un saludo desde Uruguay.
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Estamido FDO:

    antes de nada agradecerte tu apoyo y tu interés por el blog. Tus comentarios son de mucha ayuda para ir mejorándolo.

    Contestando a tu pregunta:

    El jugo gástrico es un líquido claro segregado en abundancia por numerosas glándulas microscópicas diseminadas por la mucosa del estómago. El jugo gástrico contiene:
    1) Agua
    2) Ácido clorhídrico (HCl)
    3) Enzimas: pepsina, renina gástrica y lipasa gástrica.

    La manzana estimula la producción de jugos gástricos gracias a un aminoácido natural que se encuentra en su composición, la histidina.


    La fórmula química de la producción de ácido clorhídrico es:

    H2O + CO2 + NaCl = HCl + NaHCO3

    Agua, dióxido de carbono y cloruro de sodio (sal de mesa) produce ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio. El ácido clorhídrico va al estómago, y el bicarbonato de sodio va al torrente sanguíneo. [Nota: Un hecho interesante es que la fórmula arriba indicada se ve simple, pero no hay científico en el laboratorio que pueda producir ácido clorhídrico y bicarbonato de sodio del agua, dióxido de carbono y sal. Solo células vivientes pueden hacer eso. En el laboratorio, revertir el proceso es fácil: adicionar ácido clorhídrico a bicarbonato de sodio producirá instantáneamente agua, dióxido de carbono y sal.].

    Precisamente es el bicarbonato de sodio producido en esta reacción el que ayuda a neutralizar el ácido úrico en sagre, de hecho el bicarbonato de sodio es un regulador alcalino en la sangre. En nuestra sangre hay reguladores alcalinos y reguladores ácidos que monitorean constantemente el pH de la sangre para mantenerlo constante en 7.365. Cuando la sangre se convierte en muy alcalina, el regulador ácido trabaja para bajar el pH y cuando la sangre se convierte en muy ácida, el regulador alcalino trabaja para elevar el pH.

    Quizá no se encuentre suficientemente justificada (o clara) la frase en el artículo. Muchas gracias de nuevo por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  5. ahora con la mazana, mi medico de homeopatia me ha recetado cenar tres manzanas solas por la noche sin nada más o como mucho con un poco de pan, la verdad es que la estaba tomando sin pan y realmente me sentia muy pero muy bien ,incluso a la hora de la defecar, ahora con los excesos de navidad me ha dado un gran ataque de gota, es por eso mi pregunta ustedes dicen manzana por la mañana en ayunas, pero tambien el limón o puedo tomar el limón por la mañana y continuar cenando solo las manzanas, tengo que aclarar que soy un poco obeso y hipertenso, más el acido urico, gracias

    ResponderEliminar
  6. Estimado David,

    los efectos de la manzana para contrarrestar el ácido úrico son más eficaces si se consumen después de una comida ya que neutraliza parte del ácido úrico producido durante la digestión.

    De todos modos la recomendación de su médico es correcta, en general durante un ataque de gota debemos de consumir mucha fruta, verdura, lácteos bajos en calorías y agua (más de 2 litros diarios).

    Gracias por su confianza

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer