Breaking News
Loading...
viernes, 6 de noviembre de 2009

Limón para contrarrestar el ácido úrico


El limón es una fruta que, sin aportar apenas calorías, tiene gran cantidad de sustancias de acción terapéutica por lo que es un remedio natural muy eficaz para distintas dolencias.

El limón es el fruto del limonero (Citrus limonum), árbol de la familia de las rutáceas, los conocidos cítricos, a la que también pertenecen la naranja, la mandarina y el pomelo.

El limonero es originario de Asia Central y fue introducido en España por los árabes en el siglo XII. Fueron los españoles quienes se encargaron de llevarlo a América y hoy en día su cultivo es muy habitual en zonas de clima templado.

El limón es muy apreciado en la gastronomía mediterránea gracias a su gran versatilidad.

Propiedades del limón para combatir la gota y reducir los niveles de ácido úrico

Los responsables de su acción terapéutica son compuestos no nutritivos como los ácidos orgánicos: cítrico, málico, fórmico, acético y flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina.

Otras sustancias como los terpenos le confieren su típico aroma y le dotan de cualidades anticancerígenas.

Todas estas sustancias tienen cualidades anticancerígenas, antioxidantes y protectoras del sistema circulatorio, reforzando la acción de la vitamina C.

Otras propiedades beneficiosas del limón

  • Mejora la circulación sanguínea, debido a la presencia de flavonoides y vitamina C. Previene la formación de trombos al mismo tiempo que refuerza los capilares y da elasticidad a las paredes arteriales. Los citratos de sodio y de potasio tienen un gran poder depurativo, disminuyen la viscosidad sanguínea, (sangre espesa ), regulan la presión arterial aumentando los intercambios celulares a nivel de los capilares. Esto hace que el limón esté muy indicado en los problemas circulatorios como flebitis, trombosis, varices o hemorragias
  • Mejora las digestiones pesadas al activar las secreciones digestivas y es muy útil en trastornos digestivos que cursan con diarrea como gastroenteritis, debido a su poder astringente y desinfectante.
  • Ayuda a recuperar los epitelios dañados en caso de problemas respiratorios. Por su acción antiséptica es muy útil en resfriados, gripe, faringitis, amigdalitis y bronquitis. Su zumo endulzado con miel suaviza la garganta y además la desinfecta.
  • Ayuda a combatir la anemia y favorece que el hierro de los alimentos se absorba mejor debido a su alto contenido en vitamina C.
  • Aumenta las defensas de nuestro organismo. En la mayoría de enfermedades infecciosas, ya sea por virus o bacterias, tomar zumo de limón diluido aumenta el número de glóbulos blancos, ayuda a bajar la fiebre y elimina toxinas.
  • Refuerza las uñas frágiles y quebradizas y, por su carácter astringente, es muy eficaz en caso de seborrea o exceso de grasa en el cabello que en gran medida puede ser una de las causas de la caída del cabello.

Utilización para reducir los niveles de ácido úrico

La forma más eficaz de aprovechar las propiedades del limón para eliminar el ácido úrico de nuestro cuerpo es en forma de zumo. Para ello debemos de exprimir un limón cada mañana y beberlo en ayunas. Al tratarse de un sabor muy amargo, podemos rebajarlo en un vaso de agua para que resulte más sencilla su ingesta.

Si el amargor nos resulta muy desagradable y queremos endulzarlo es preferible hacerlo con miel que con azúcar, ya que el azúcar altera sus propiedades químicas.

Es preferible no beberlo de golpe si no poco a poco y ensalivándolo para que sea más fácil su asimilación en el estómago.

Los primeros días puede parecer que provoque ardor de estómago, o nauseas, o estreñimiento, etc.. hay que tener un poco de paciencia y al cabo de una semana aproximadamente estos inconvenientes desaparecerán. Para las personas que sufren de artritis dental o de gingivitis (inflamación de las encías), el limón puede provocar al principio una sensación desagradable, causada por la disolución del sarro, pero ésta sensibilidad desaparece con el tiempo y el sarro también. Mientras dura ésta sensación, se puede tomar el zumo con una pajita.

Efectos

Después de un mes tratamiento a base de zumo de limón en ayunas, el nivel de ácido úrico en sangre se ve reducido. Es cuestión de comprobarlo.

Composición

El limón tiene mucho ácido cítrico y podríamos pensar que acidifica el organismo. Pero lo qué más tiene son sales minerales. Cuándo nos tomamos el zumo de un limón, los ácidos cítrico y málico son eliminados rápidamente por los pulmones en forma de ácido carbónico, en el cuerpo solo quedan las sales minerales que se unen al carbono formando bicarbonatos de calcio y de potasio que al pasar a la sangre la alcalinizan. Esta característica alcalinizante es lo que le confiere sus propiedades benéficas para la reducción del ácido úrico.


a) Composición del Epicarpo: El epicarpo es la cáscara externa del limón, cerosa, de color amarillo intenso cuando está maduro y que contiene:

  • Clorofila: Es un pigmento de color verde que está presente en los frutos no maduros y que permite realizar la fotosíntesis. A medida que el fruto madura hay una enzima (proteína), llamada clorofilasa que transforma la clorofila en azúcares de alto contenido energético y poco a poco va apareciendo el color amarillo del fruto.
  • Caroteno: Es un pigmento que aparece a medida que va degradándose la clorofila y es el responsable de la aparición del color amarillo en los frutos maduros. Al ingerirse el cuerpo humano es capaz de transformarlo en vitamina A.
  • Xantofila: Es otro pigmento muy parecido al caroteno en cuanto a composición química.
  • Aceite esencial de limón: Es el producto más utilizado de la cáscara y está compuesto por estearoterpenos (citropteno, alcanfor, etc.), sesquiterpenos, alcoholes y cetonas que son las responsables del aroma y las propiedades terapéuticas del limón.

b) Composición del mesocarpo: El mesocarpio es la capa esponjosa de color blanco que rodea a los gajos de zumo y que aparece después de la cáscara. Está compuesta por:

  • Agua: Es el componente mayoritario cuando el limón está fresco.
  • Azúcares, celulosa y materias pécticas cuando el limón está seco.

c) Composición del endocarpo: El endocarpo es la parte central del fruto que contiene las vesículas repletas de zumo:

  • Principios activos: Agua, proteínas, grasas, hidratos de carbono, cenizas, calorías, grasas, ácido cítrico, ácido málico, sacarosa, citrato cálcico y la conocida vitamina C que es el componente fundamental ocupando un 60%.
  • Sales minerales: Potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, azufre, cloro, cobre, zinc, yodo y manganeso.
  • Vitaminas: A, B1, B2, B6, C, P (citrina) y nicotinamida.

Advertencias

  • El consumo del zumo puro puede afectar el esmalte de los dientes.
  • La exposición excesiva a la cáscara del limón produce dermatitis. El aceite de la cáscara en contacto con el sol produce manchas muy difíciles de eliminar. Esto puede ser muy grave en caso de personas alérgicas a las que la sensibilidad es tal que les afecta sólo la sombra del árbol.
  • Todos los tratamientos deben ser recomendados por un especialista y se debe cuidar su uso en niños, mujeres embarazadas y lactantes.

21 comentarios:

  1. que buena esta información, una nutriologo me había prohibido todos los cítricos porque supuestamente aumentaban el acido úrico, pero ya leo que no es asi. Tenía tiempo buscando esta información.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya resultado útil esta información. Con el ácido úrico y la gota existen muchos mitos relacionados con la alimentación que son falsos. Las frutas y las verduras son muy recomendables para una persona con altos niveles de ácido úrico y en especial los ácidos cítricos que ayudan a su eliminación. Yo personalmente tomo un zumo de limón rebajado en agua todas las mañanas y desde entonces mis niveles de ácido úrico han descendido, la reducción de los niveles de ácido úrico lo asocio también a otros factores como reducción de peso, cambio de dieta, etc... pero puedo asegurar que los acidos cítricos no aumentan los niveles de ácido úrico.

    Incluso existen estudios científicos que echan por tierra la teoría de que algunas verduras son nocivas por su contenido en purinas: espinacas, coliflor, espárragos, legumbres, etc... Concretamente en el día mundial de la artritis 2009 se trató sobre este tema: http://www.hiperuricemia.es/2009/10/dia-mundial-de-la-artritis-2009.html

    Muchas gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por orientarnos sobre el tema y dar explicaciones estensas de composiciones y tratamientos alternativos, Gracias de verdad, me ha sido muy util, gracias. Xavi (Barcelona) España.

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber si durante el ataque de gota cronico podemos tomar varios limones al día y si despues de superarlo solo debemos mantenernos con uno por la mañana en ayunas y por un mes o indefinidamente, muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimado David,

    el limón no le va a hacer ningún daño durante un ataque de gota crónico, al revés, le va a ayudar a eliminar el ácido úrico y reducir el período de dolencia.

    El limón no deja de ser una ayuda más para nuestro organismo a la hora de eliminar el ácido úrico y siempre será beneficioso su consumo. El alargar más o menos su consumo una vez superado el ataque de gota depende de nosotros, yo por ejemplo dejé de consumirlo durante una época sin dolencia porque me daba pereza exprimirlo todas las mañanas, es cuestión de cada uno.

    Gracias por su pregunta

    ResponderEliminar
  6. Realmente les agradesco lo que estan haciendo en esta web, llevo muchos años sufriendo este problema y con mucha razon les puedo decir que hay una cantidad terrible de mala informacion con el tema , que lo unico que hacen es confundir terriblemente a los que padesemos esto, pero en vuestra web pude verificar y saciar todas las dudas que se me ocurrieron ademas de econtrar info de ultimo momento con los mejores avances sobre el tema, gracias de verdad y sigan asi.

    ResponderEliminar
  7. EFRAIN 10 AGOSTO DEL 2013 QUE BUENA INFORMACION HE RECIBIDO, PORQUE ES PROBABLE QUE NECESITE DE LA MISMA, HE APRENDIDO Y LO PONDRE EN PRACTICA, SI ESTOY USANDO EL ZUMO DE LIMON CRIOLLO PERO LE AGREGARE LA MIEL BLANCA.

    ResponderEliminar
  8. wow!! felicidades por esta información excelente! a mi me han dado veces dolores punzantes en una uña del pie, el dedo gordo para ser precisos y de desesperada un día tomé agua con limón y se me quitó en unos minutos tengo mas de 3 meses tomando esta agua para otras cosas y realmente me sorprendí del efecto que causó en mi para el dolor del dedo, lo hice por lo desesperada que estaba hice lo primero que me vino a la mente y me funcionó de maravilla, hoy con esta información que leo me convence mas que el limón tiene muchas propiedades curativas lo tomaba para la digestión y me vengo a enterar que ayuda en otras cosas. Gracias a ud. Tomaré con mas confianza el agua con limón ya que mi esposo siempre me estaba diciendo que podría ser peligroso tomar limón para la sangre, ya que varias personas le habían dicho que es muy dañino para la salud, pero yo solo tomo 1 en ayunas y me ha ayudado muchísimo!
    Millón de gracias por la información que para muchos será de gran ayuda!!!

    ResponderEliminar
  9. Soy profesora de yoga y pilates, en mis clases hablamos también de la alimentación. Una persona ha comentado que su médico de cabecera le ga desaconsejado los ácidos que contienen los cítricos y tomar tomate. Como no estaba de acuerdo le he recomendado que no excluya rl limón en ayunas. Soy técnico de laboratorio, pertenezco a la rama sanitaria GRACIAS POR EL ARTICULO.

    ResponderEliminar
  10. Ni el limón ni el tomate. Ambos alimentos no sólo no perjudican a los enfermos de gota si no que les benefician. De hecho, los cítricos aunque pudiera parecer que son alimentos ácidos no lo son ya que durante el proceso digestivo se alcalinizan. Gracia por seguirnos.

    ResponderEliminar
  11. GRACIAS POR ESTA INFORMACION MUY UTIL PARA MI QUE TENGO ELEVADO EL ACIDO URICO Y EL REMEDIO RECETADO POR EL DR ES UN VENENO PARA EL ORGANISMO

    ResponderEliminar
  12. llevo tomando el zumo de limon aproximadamente 2 semanas y ya no me ha dado dolor por el acido urico elevado ,tenia problemas de artritis y se me ha quitado poco a poco.,gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  13. He tenido un ataque reciente bastante intenso y he estado medicandome. Ya no sé si es casualidad o que pero realmente empecé a notar mejoría desde que ingerí zumo de limón.

    Y lo seguiré tomando¡¡

    ResponderEliminar
  14. estimados todos, con gran gusto puedo compartir mi testimonio, vengo padeciendo la famosa gota por hiperuricemia desde que estaba en la secundaria, hoy dia tengo 33 años, con problemas de cálculos en riñon (ambos) y tiene aproximadamente 1 mes que empece nuevamente con dolor gotoso, y mi jefe me recomendo tomar el jugo de 3 limones en ayunas y nuevamente 3 limones en la noche antes de dormir, seguido de esto, un vaso de agua NATURAL, generalmente el tratamiento alopatico: colchicim y otros analgesicos solo inhiben momentaneamente el problema, son eficaces, no lo niego, pero no acaban con el problema de raiz, que es: depurar o desintoxicar el organismo, ahora bien, siguiendo una dieta mas saludable y tomando tambien el jugo o zumo de limon disminuye favorablemente los niveles de acido urico, razon principal en la formacion de cristales (tofos) causantes de tan horribles dolores en las articulaciones, (una de las cosas mas sorprendentes es que con tratamiento alopatico tardaba unos 5 o 6 dias con el dolor intenso y ahora que tomo el jugo o zumo de limon son escasos dia y medio) tengo varios amigos médicos pero a veces uno debe estar en desacuerdo y mas aún cuando se trata de la salud de uno mismo y obviamente cuando obtienes resultados favorables, Bendiciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge: Mi nombre es Evelio Gonzàlez Càrdenas, soy de Cali - Colombia. Llevo padeciendo 20 años la artritis gotosa. Con mi experiencia le puedo aportar lo siguiente:

      1) En FUNDAMENTAL el consumo diario de Alopurinol, para mantener los niveles òptimos de àcido ùrico en el cuerpo. (Un mèdico le puede sugerir la dosis apropiada).

      2) Para los que padecemos de càlculos por àcido ùrico, el consumo de Citrato de Potasio es clave para que no se vuelvan a formar.

      3) Para PREVENIR futuros ataques de gota, le sugiero cualquiera de los siguientes medicamentos naturales que se pueden consumir sin problema:
      - ORTIGA en càpsulas. Hay personas que les hace reacciòn esta planta, para èsto puede utilizar la siguiente opciòn.
      - FLOR DE JAMAICA, en forma de tisanas. Es bastante barata, deliciosa, uricosùrica, refrescante....una bendiciòn de Dios.

      Cordialmente,

      EVELIO GONZALEZ CARDENAS
      eveliogc@hotmail.com

      Eliminar
  15. Que buena información encontré en esta espacio....
    Por favor si conocen equipos para medición de ácido úrico (diferentes a los publicitados en los link de la página) les agradezco me informen. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. yo sufro de acido urico y e tomado de todo pero no se me quita,me baja los niveles y alos dias me vuelve el dolor.que sera que se debe tomar para quitarlo de por vida oesque no se quita

    ResponderEliminar
  17. hola buenas quisiera saber si el Limón dulce funciona de la misma manera???

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas el Limón dulce funciona de la misma manera??

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer