Breaking News
Loading...
domingo, 1 de noviembre de 2009

Agua y leche desnatada para luchar contra la gota

Milk Bath-Bayat-Flickr-Agua y leche desnatada para luchar contra la gota

Con la gota, pasamos mucho tiempo diciendo a los pacientes lo que no pueden hacer: evitar la cerveza, la carne roja, ..., sin embargo es útil tener algo que decirles sobre lo que sí pueden hacer.

Estas palabras son del Nicola Dalbeth, una médico reumatólogo que dirigió un estudio sobre el impacto de la leche en los pacientes con hiperuricemia. Los estudios fueron presentados en el congreso anual del colegio americano de reumatología (American College of Rheumatology).

Reducir el riesgo de una recaída de gota con agua

Un desencadenante de los ataques de gota, identificado recientemente es la deshidratación. Así, los investigadores se propusieron determinar si el agua potable puede ser un antídoto.

Usando anuncios en google, los investigadores reclutaron a 535 personas que dijeron tener un ataque de gota en el último año. Los registros médicos de los pacientes se utilizaron para confirmar el diagnóstico.

Dentro de los dos días siguientes a un ataque los participantes se conectaron a un sitio web especial donde contestaron a una serie de preguntas relativas a lo que comieron y bebieron en las 24 horas que precedieron al ataque. Posteriormente, una vez remitido el ataque fueron encuestados de nuevo con las mismas preguntas.

Los resultados mostraron que a mayor consumo de agua, menor el riesgo de ataques de gota recurrentes. “Por ejemplo, con entre cinco y ocho vasos de agua en 24 horas posteriores a un ataque se redujo un 40% el riesgo de sufrir una recaída, en comparación con el consumo de cero o un vaso de agua”, Tuhina Neogi, PhD, profesor asistente de medicina de Boston University School of Medicine.

Neogi destaca que el agua no debe de ser un sustituto del tratamiento prescrito por el médico si no un complemento. Sin embargo, “este hecho sugiere que la deshidratación puede ser un desencadenante importante para los ataques de gota, y que el agua potable es un remedio sencillo para ayudar a reducir el riesgo de ataques recurrentes”.

El efecto de la leche descremada en los niveles de ácido úrico

Estudios anteriores también habían demostrado que las personas que beben mucha leche tienen un menor riesgo de desarrollar gota. Con el objetivo de corroborar estas investigaciones, Dalbeth y su equipo decidieron estudiar los efectos de la leche descremada en las concentraciones de ácido úrico en la sangre, ya que como sabemos, a mayor concentración mayor riesgo de gota. Los investigadores recogieron muestras de sangre y orina de 16 voluntarios antes y después de beber leche de soja y antes y después de beber leche descremada. Las tomas se realizaron cada hora durante un período de tres.

Los resultados mostraron que después de haber bebido leche de soja, los niveles de ácido úrico se habían elevado un 10%. Sin embargo, los voluntarios que bebieron leche descremada disminuyeron sus niveles de ácido úrico un 10%. Para realizar la comparación con un medicamente se utilizó otro estudio que había demostrado que el Zyloprim, un medicamento estándar que se utiliza para tratar la gota, disminuye entre un 20% y un 30% los niveles de ácido úrico .

El equipo investigador atribuye esta cualidad a una sustancia de la leche descremada denominada ácido orótico que facilita la eliminación de ácido úrico por los riñones. Los investigadores siguen estudiando los efectos a largo plazo de leche en las personas con gota.

2 comentarios :

  1. que tal amigos soy hiperuriemico hace 20 años la gota me ha empeorado tengo 49 años por favor indiquenme si el queso sube los niveles de acido urico en mi ultima crisis el nivel llego a 14.7
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Oswaldo, el queso no sube los niveles de ácido úrico. Sin embargo son preferibles los quesos con bajo contenido en grasa (desnatados, queso fresco, etc...) ya que la obesidad es un factor que aumenta el riesgo de padecer gota y los quesos grasos "engordan". De ahí que en muchas dietas los quesos grasos aparezcan como prohibidos, pero el alimento como tal no contiene ácido úrico. Yo personalmente cuando sufría ataques de gota eliminaba de mi dieta la carne y el pescado, que son los alimentos que más purinas (ácido úrico) aportan a nuestro cuerpo, y básicamente sólo me alimentaba de lácteos, huevos, quesos, verduras, pan, pastas, arroz, patatas y aceite de oliva. Una vez superada la crisis retomaba poco a poco la dieta normal. Y algo fundamental que me ha ayudado a no padecer ningún ataque de gota en el último año: ADELGAZAR. Si consigues adelgazar comiendo queso, ¡bienvendio sea el queso!

    En nuestra sección etiquetada como "tablas" puedes encontrar una tabla que recoge el contenido en ácido úrico de los alimentos. En él puedes observar como el contenido en ácido úrico del queso es de 0.

    Esperamos haber sido de ayuda.

    Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer