Breaking News
Loading...
sábado, 17 de octubre de 2009

Tratamiento de gota: ¿Puedo descansar?

13:36



“Ninguna persona con gota debe sufrir porque es una enfermedad curable”
Dr. Eliseo Pascual Gómez (Jefe de sección de Reumatología. Hospital General Universitario de Alicante y uno de los mayores expertos en gota)

Es muy frecuente encontrarnos el caso de una persona que lleva años siguiendo un tratamiento para la gota con el alopurinol y no está segura de si se puede suspender este tratamiento en algún momento. En una de las publicaciones oficiales de la Sociedad Española de Reumatología, “Los Reumatismos”, nos contestan a ésta pregunta. En ella nos recuerdan que la aparición de un ataque agudo de artritis depende del nivel en sangre del acido úrico. Así se sabe que el 50% de los pacientes con niveles en sangre superiores a 9 mg, presentarán un ataque en los 5 años siguientes. En la mayoría de los pacientes con gota si se hace bien el tratamiento, el nivel sérico de ácido úrico disminuye de forma relevante y se puede plantear ir disminuyendo la dosis de fármaco también de forma paulatina.

Gracias a un estudio español reciente (Pérez Ruiz F. Arthritis Care Research, 2006), se sabe que los pacientes que con tratamiento alcanzan niveles por debajo de 5 mg, si dejan el tratamiento tienen un riesgo bajo de volver a tener ataques en los 4 años siguientes. Parece que éste riesgo menor se mantiene con niveles de ácido úrico en sangre por debajo de 8,7 mg.

Por tanto, como conclusión, nos dicen que si el nivel de ácido úrico en sangre es menor de 5 mg, podemos plantearnos dejar el tratamiento, y sólo reiniciarlo si supera en los controles los 8 mg.

5 comentarios :

  1. Soy paciente afectado de gota y estoy a punto de comenzar, por primera vez, tratamiento con alopurinol. Me tenía bastante preocupado el tiempo durante el que debía tomar este fármaco y la posibilidad de tener que depender crónicamente de él, teniendo en cuenta que soy relativamente jóven (33 años). La mayoría de los médicos de atención primaria no informan adecuadamente sobre el tratamiento (por desconocimiento o desgana) y no aportan cifras que animen al paciente y le permitan tener mayor esperanza y adherencia a los tratamientos. Algo que considero fundamental para la recuperación.

    Gracias por este artículo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nos complace saber que este artículo le ha ofrecido información útil. Si quiere que tratemos algún tema en concreto no dude en pedírnoslo a través de este blog.

    Muchas gracias por su participación.

    ResponderEliminar
  3. tengo gota a la edad de 25años y no e encontrado un remedio para esta enfermeda ya que tengo 52 y sigo con este mal, pues en el año me da dos o tres ataques de gota. les comento que me cuido en la comida no como carnes rojas,enlatados,bebidas alcoholicas,espinacas y todo lo que me dicen que es dañino.quisiera me aconsen o me un remedio, que no sea alupurinol o colchicina pues soy alergico a este medicamento gracias por la informacion marzo 17 2012 bogota colombia mi coreo es saenz1960@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Estimado lector, existe un fármaco de reciente comercialización, que es una alternativa para aquellas personas que, como usted, tienen intolerancia al alopurinol. Se denomina febuxostat, en este enlace puede encontrar más información: http://www.hiperuricemia.es/2011/10/febuxostat-nuevo-farmaco-contra-la-gota.html

    Nuestra recomendación es que hable con su médico y que él le indique las posibilidades que usted tiene de iniciar tratamiento con este nuevo medicamento.

    Muchas gracias por su confianza.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal me llamo antonio de españa
    y tambien sufro de gota y quiero compartir lo que suele hacer cuando la tengo
    tomo zumo de limon en ayuna con dos dientes de ajo eso te ayuda a evitar la gota
    otro remedio es el bicarbonato un poco de bicarbonato hace que desaparezca la gota,tomar mucha agua despues hay medicamentos muy eficaces como son el colchimax y el zyloric pero son con recetas medicas
    te aconsejo que hagas lo primero que te vendra muy bien SUERTE

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer