Breaking News
Loading...
sábado, 17 de octubre de 2009

Medicamentos para el tratamiento de la gota: la colchicina

12:08

Colchicine_structure[1] Es conocido desde hace más de dos siglos (las primeras informaciones de su uso datan de 1870) que la colchicina es un tratamiento eficaz contra la gota. La colchicina es un potente veneno, pero si se usa conociendo su farmacología el producto interfiere muy rápidamente en la activación de los neutrófilos de la articulación y frena por completo, y en un plazo breve, el proceso inflamatorio.

Es extraño que la colchicina sea una de las primeras prescripciones de nuestro médico. Normalmente el tratamiento farmacológico de la hiperuricemia suele comenzar con anti-inflamatorios y allopurinol, un medicamento mucho más suave y con menos efectos secundarios que la colchicina. La colchicina sólo suele utilizarse en casos extremos, una vez que han sido agotados el resto de remedios farmacológicos. Además tiene que utilizarse con mucha precaución y siempre bajo la supervisión de nuestro médico evitando en todo momento la automedicación, ya que aunque el medicamento sólo puede ser vendido bajo prescripción médica, en muchas farmacias puede conseguirse sin receta. En España existen casos de accidentes mortales con colchicina por confusión en su utilización.

Utilización y efectos sobre la gota

La administración de la colchicina se realiza vía oral y los máximos efectos anti-inflamatorios aparecen a las 24-48 horas, aunque las áreas inflamadas pueden tardar varios días en desaparecer. La dosis usual para aliviar o abortar un ataque es de 1 a 1.2 mg. Esta dosis puede ser seguida de una dosis de 1 mg cada hora o de 2 mg cada dos horas hasta que se alivia el dolor o aparezca diarrea. El paciente debe tener el fármaco a mano para utilizarlo al primer síntoma de un ataque. Después de la primera dosis inicial es suficiente una dosis de 0.5 a 0.6 mg cada dos o tres horas. El tratamiento se debe interrumpir si aparecen diarrea o molestias gastrointestinales. Las dosis totales usuales capaces de controlar el dolor y la inflamación a consecuencia de un ataque agudo son de 4 a 8 mg en 24 a 48 horas. Se debe dejar un período de descanso entre dos tratamientos consecutivos de al menos 3 días para evitar la acumulación de efectos tóxicos. Para reducir la frecuencia y la severidad de los ataques agudos se puede administrar colchicina de forma continua. En los pacientes con menos de un ataque de gota al año, las dosis son de 0.5 o 0.6 mg al día, tres o 4 días a la semana. Si los ataques son más frecuentes, las dosis usuales son de 0.5 a 0.6 mg al día y en casos más graves incluso de dos o 3 dosis de 0.5 mg al día.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la colchicina suelen ser bastante habituales y desagradables:

  • La colchicina causa frecuentemente náuseas, vómitos o dolor abdominal.
  • Las dosis altas puede causar diarrea profusa, hemorragia gastrointestinal, erupción cutánea y daño al hígado o riñon.
  • Es más probable que ocurran problemas de estómago si toma grandes cantidades de alcohol mientras toma colchicina.
  • Otros efectos adversos más raros son: la alopecia, la miopatía, la neuritis periférica. En tratamientos prolongados puede producirse depresión medular con agranulocitosis( disminución de glóbulos blancos), trombopenia (disminución de plaquetas) y anemia aplástica (disminución de glóbulos rojos).

Y como viene siendo habitual en nuestro blog, terminamos recomendando la prevención sobre la curación. Es preferible seguir unos hábitos de vida saludables y cuidar nuestra alimentación a tener que sufrir ataques de gota y los efectos secundarios de la colchicina. Hemos comprobado con nuestra experiencia que esto es posible.

Enlaces relacionados con el artículo:

3 comentarios :

  1. no se me quita la gota todavia

    ResponderEliminar
  2. Inicié 1mg, luego 0.5mg a las 8 horas y proseguí con 0.5mg 2 veces al día. Al 3er día tuve heces flojas y hediondas, cedieron la inflamación y dolor. Mantuve ese esquema 2 días más y cero molestia en el pie.
    Prosigo con 0.5mg interdiario para evitar nuevo ataque. Probaré 0.5mg 2 veces a la semana a ver qué pasa.
    Suerte, Anónimo.

    ResponderEliminar
  3. Inicié 1mg, luego 0.5mg a las 8 horas y proseguí con 0.5mg 2 veces al día. Al 3er día tuve heces flojas y hediondas, cedieron la inflamación y dolor. Mantuve ese esquema 2 días más y cero molestia en el pie.
    Prosigo con 0.5mg interdiario para evitar nuevo ataque. Probaré 0.5mg 2 veces a la semana a ver qué pasa.
    Suerte, Anónimo.

    ResponderEliminar

 
Toggle Footer