Breaking News
Loading...
jueves, 29 de octubre de 2009

La hiperuricemia puede ser un indicador temprano de diabetes de tipo2

acr-hiperuricemia, gota y control del ácido úrico Varios estudios presentados durante la reunión del American College of Rheumatology parecen indicar que los niveles de ácido úrico altos en adultos jóvenes pueden predecir enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, en edades más avanzadas.

Resumimos a continuación uno de los papers presentados en dicha reunión. Se trata de un estudio que presenta la hiperuricemia como un buen indicador para detectar grupos de riesgo de diabetes tipo 2.

Propósito: La diabetes mellitus es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo industrializado. Identificar indicadores que puedan predecir la incidencia de la diabetes podrían ser de utilidad en el establecimiento de estrategias de prevención. El objetivo de este estudio fue probar la hipótesis de que la hiperuricemia puede ser utilizada como un indicador precoz de diabetes mellitus tipo 2 independiente de la obesidad, la actividad física y otros factores de riesgo conocidos.

Método: 5.012 personas libres de diabetes (46% hombres, 54% mujeres) con edades entre 18 y 30 años al inicio del estudio fueron seguidos prospectivamente durante 15 años con visitas periódicas cada 2 a 3 años. El resultado del estudio fue la incidencia de la diabetes según los criterios de la Asociación Americana de la Diabetes o la necesidad de los medicamentos hipoglucemiantes. La variable independiente fueron los niveles de ácido úrico (SUA) al inicio. La relación entre la concentración de SUA y el riesgo de diabetes posterior fue estudiada mediante modelos de regresión logística ajustado por los efectos de la edad, el sexo, la etnia, el índice de masa corporal (IMC), presión arterial diastólica, el tabaquismo, la concentración de glucosa en ayunas, historia familiar de diabetes, y una puntuación de actividad física.

Resultado: aquellos jóvenes con niveles de ácido úrico de 7.0 mg/dL (valor límite para la hiperuricemia) o mayores fueron casi el doble más propensos de desarrollar diabetes tipo 2 durante 15 años de seguimiento. Este incremento en el riesgo se aplicó incluso en individuos que no tenían síndrome metabólico durante las evaluaciones al inicio del estudio, cuando los pacientes tenían entre 18 a 30 años de edad.

Conclusiones: En este estudio, el aumento de los niveles de SUA parecen estar asociados con un riesgo global mayor de diabetes tipo 2 entre los adultos jóvenes estudiados. Esto confirma los resultados de estudios anteriores que relacionaban la hiperuricemia y enfermedades metabólicas extendiéndolo a la relación entre riesgo de diabetes de tipo 2 y niveles altos de ácido úrico en adultos jóvenes.

Enlaces relacionados:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Toggle Footer